Ensenada

Ensenada sabe a vino, a buena comida y a aventura. Ubicado a 110 km de la frontera México-Estados Unidos, es uno de los puertos más importantes de México y es hogar de dos parques nacionales, el Observatorio Astronómico Nacional y atracciones naturales icónicas de Baja California como La Bufadora.

Su historia, diversidad de microclimas, flora, fauna, bellezas naturales y culturales, así como su ambiente tranquilo son sólo algunos de los aspectos que hacen de Ensenada el destino ideal para sus visitantes. Entre los lugares para visitar se encuentra la emblemática Cantina Hussong’s, el Centro Cultural Riviera, así como el hermoso Valle de Guadalupe donde se fabrica el mejor vino de la entidad y que puede ser visitado a través de la Ruta del Vino, misma que incluye también visitas al Valle Calafia, San Antonio de las Minas, Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

Mención aparte merece La Bufadora, uno de los geiseres marinos más grandes del mundo. La fuerza de las aguas expulsadas del interior de esta cueva produce un sonido muy peculiar que llama la atención de turistas y locales por igual. En La Bufadora también se congregan cientos de ballenas grises atraídas por la calidez del Pacífico.

Quienes visiten Ensenada podrán admirarse por los eventos deportivos que incluyen pesca, voleibol y las veloces carreras de autos off road. Año con año se llevan a cabo dos importantes eventos para la economía de la ciudad: la carrera Baja 1000, la carrera off road más larga del mundo que se realiza en una sola etapa y comienza en Ensenada para finalizar en la ciudad de La Paz y la carrera Baja 500, que comienza y finaliza en Ensenada.

Otros eventos que el viajero puede tomar en cuenta para escoger la fecha de su visita a Ensenada son las Fiestas de la Vendimia cada mes de agosto. También el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, un trayecto de 50 millas por carretera y caminos rurales. Una vez que el participante llega a la meta podrá disfrutar de una verdadera fiesta al estilo muy propio de Ensenada.